Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado
 

VISIÓN
Ser una institución ágil, innovadora y humana, reconocida por brindar excelencia educativa respetando los procesos de aprendizaje e individualidad de los estudiantes. Dirigida por un cuerpo docente que domina diversas técnicas de aprendizaje y, que personalmente se prepara en temas académicos, artísticos y humanos para guiar a sus estudiantes hacia una formación integral.

MISIÓN
Brindar una formación académica participativa entre estudiante y docente, fomentando el cultivo de valores humanos y responsabilidad social de los estudiantes hacia el mundo, dentro de un espacio práctico de respeto y entendimiento entre los actores educativos estudiantes, padres y docentes.


 “Una Nueva experiencia educativa”, es la frase que motivó la creación de Khipu como institución educativa en el año 2007, de ahi en adelante es la frase que motiva diariamente para desenvolvernos con los niños/as. 

Khipu, físicamente es un sistema de cuerdas de diferentes tamaños, colores y cantidad de nudos sujetadas a una cuerda madre. Khipu es una palabra kwichua que si bien se sabe fue usada como un sistema de contabilidad existe una hipótesis que también sirvió en el campo de la escritura.

Al igual que las cuerdas del Khipu, ninguna es igual a otra y cada una tiene un significado diferente, así concebimos a los niños/as en Khipu, cada uno es único y tienen un significado propio en su vida.

Mirar a los niños como únicos e individuales nos permite identificar sus virtudes y defectos, para que de tal forma podamos descubrir constantemente herramientas para acompañar su proceso académico y vital.

Khipu con la colaboración y participación de los padres de familia está enfocado a formar a los niños/as con un alto nivel de conocimiento académico, reglamentado por el pénsum de la legislación ecuatoriana, además de lenguas extranjeras que cada año iremos encajando en el horario de clases.

Un niño/a que no esta emocionalmente sano en su entorno familiar y social no tiene mayor incidencia en el espacio académico, por eso consideramos que los padres fortalecen el campo educativo, son tan importantes como el profesor, los hace un pilar fundamental en el proceso de crecimiento académico del niño/a.

Reseña General:

2007:

  • Centro Educativo Khipu nace como proyecto educativo.

2008:

  • Inicia la construcción del edificio de concreto y la casa de madera, se realizan los trámites respectivos en el Ministerio de Educación del Ecuador, y Dirección Provincial de Educación de Pichincha obteniendo los acuerdos ministeriales de funcionamiento #123 y #021.

2009:

  • Inicia el primer año escolar en el periodo 2009/2010.
  • Capacitación en Educación Holística e integral, manejo de grupos, dictada por el Instituto de Formación Holística del Ecuador - INSFHOE

2010:

  • Capacitación, "Arte en el aula" a los maestros/as de Khipu, dictada por Patricia Córdova
  • Capacitación, Congreso de Pedagogía Waldorf en Querétaro, México.

2011:

  • Construcción de áreas deportivas.
  • Capacitación,  II Congreso de Pedagogía Waldorf con el tema central "Los Doce Sentidos", Lima, Perú - dictada por Fundación ProHumanus -
  • Conferencia sobre "la música desde el punto de vista de las escuelas waldorf" Cali, Colombia.
  • Ampliación vertical de la estructura del edificio de hormigón.

2012:

  • Adecentamiento de áreas deportivas.
  • Capacitación, sobre el aprendizaje significativo ERCA.

2014:

  • Readecuación y mejoramiento de talleres de arcilla y madera.
  • Readecuación del comedor estudiantil y salón de música.