El Ministerio de Educaci贸n ha resuelto emprender, revisar y ajustar los curr铆culos de los diferentes niveles educativos y, al mismo tiempo, abrir nuevos espacios y oportunidades de educaci贸n mediante actividades extraescolares y metodolog铆as centradas en el estudiante, promoviendo la investigaci贸n y la integraci贸n de los intereses individuales en los procesos acad茅micos.
Esta actividad se realiza al interior de la instituci贸n educativa, dentro de la jornada escolar, y comprende los siguientes campos de acci贸n alrededor de los cuales los estudiantes deber谩n construir un proyecto siendo acompa帽ados por facilitadores aplicando sus conocimientos y contenidos descritos en el curr铆culo, de manera creativa, innovadora y emprendedora; en orden de prioridad son:
- Proyectos cient铆ficos
- Proyectos de interacci贸n social y vida pr谩ctica
- Proyectos art铆stico-culturales
- Proyectos deportivos
En este sentido, se plantea el modelo de aprendizaje basado en proyectos que compromete activamente a los estudiantes porque valora las experiencias de primera mano y fomenta el aprender construyendo de una manera flexible, l煤dica, con m煤ltiples oportunidades, tareas y estrategias, en el cual se promueven diferentes estilos de aprendizaje para que los estudiantes tengan mayores probabilidades de realizaci贸n personal.
Para este a帽o escolar聽2014-2015聽el Centro Educativo Khipu se ha definido los siguientes clubes:
- Gastronom铆a
- Expresi贸n Art铆stica
- Teatro
- Periodismo
- Peque帽as Industrias
- Protecci贸n Animal
- Juegos Tradicionales
- Banda Musical
- Dibujo y Acuarela
- Ciencia y Construcci贸n
Las mismas al ser parte de un proyecto experimental est谩n sujetas a cambios de forma y estructura, tienen la duraci贸n de un a帽o escolar y ser谩n coordinadas por una comisi贸n creada especialmente para su fortalecimiento.